Construida sobre una amplia plataforma en la plaza incaica de Huaqaypata, en lo que era el templo de Wiracocha (dios inca), la actual Basílica de la Catedral del Cusco se empezó a construir en el año 1556. Allí, el chantre Fernando Arias colocó la primera piedra, pero debido a las dificultades del terreno y los terremotos que asolaron el lugar, la obra tardó mucho tiempo en concluirse.
Ya en el año de 1646, don Juan Alonso de Ocón, Obispo de Yucatán, desembolsaría 5,000 pesos entregables en seis años para la obra, además de ser artífice de una donación de más de 150,000 ducados por parte del Virrey para efectos de concluir la obra.
Otro gran colaborador fue don Diego Arias de la Cerda, nombrado por el Marqués de Mancera, para adornar la iglesia con esculturas, puertas y bellos trabajos en madera como los retablos tallados y dorados en hojas de oro, las arcas y escaparates de la sacristía.
Cabe indicar que el sismo del año 1650 aunque sólo causó leves daños, obligó a los arquitectos a modificar los planos de la fachada, el campanario y parte del interior de la catedral por precaución, por lo que la conclusión de la obra se prolongó hasta 1664.
El material empleado en la construcción de la catedral fue el granito (enormes bloques de piedra fueron extraídos de la fortaleza de Sacsayhuamán). Además, presenta dos estilos arquitectónicos:
- El primer estilo es barroco y plateresco, y se puede apreciar en sus fastuosos interiores, los cuales reflejan los primeros planos de la misma, obra de los arquitectos Juan Miguel de Veramendi (iniciador de la obra), y de don Manuel de Veramendi y Juan Correa (sus continuadores).
- El segundo estilo es renacentista, y se puede apreciar en la fachada principal, la sillería del coro, el púlpito, y el primer altar mayor (el actual es del siglo XIX). Este es atribuible a don Francisco Domínguez Chávez y Arellano, quien contó con la colaboración de pintores como Diego Arias, Diego Quispe Tito, Juan Espinoza, Basilio Santa Cruz, entre otros.
La composición general de la catedral la conforman 3 naves, una central, la nave Epístola hacia el oriente y la nave del Evangelio hacia el occidente, dando forma de una cruz latina al recinto religioso, además de diez capillas laterales, una sala capitular y sus dos torres sacadas fuera de las naves laterales.
Avanzando hacia afuera, a la derecha se encuentra la Capilla de la Virgen de la Natividad, la Capilla de la Virgen de la Inmaculada Concepción, la Capilla del Apóstol Santiago entre otras, y hacia el interior está la Capilla del Señor de los Temblores, el más importante Cristo de la catedral. En ambos costados del Cristo moreno se hallan las esculturas de la Virgen Dolorosa y San Juan Bautista.
En los altares reluce más bien un estilo que va desde el barroco peninsular al estilo churrigueresco. El altar mayor, dorado en partes, contiene la imagen de la Virgen de la Asunción. En su parte inferior tiene una cruz de madera conocida como la cruz de la conquista (primera cruz cristiana).
Además, de la puerta central al oriente tiene la denominada "Puerta de la Epístola" y al occidente la "Puerta del Evangelio".
La catedral tiene en su fachada dos torres. La torre occidental o "Torre del Evangelio" alberga la célebre campana "María Angola" (campana mayor de la ciudad) que tiene 2.15 metros de altura y pesa casi 6 toneladas, de la cual se dice, en su época se oía a 40 km de distancia (actualmente esta rajada). Además, cuenta una leyenda, que esta torre alberga a un príncipe quechua cautivo en una celda cuya entrada se desconoce, y que el día en que la torre se desplome saldrá en libertad y reunirá a su pueblo restableciendo el Tawantinsuyo.
Además, del edificio principal se derivan dos iglesias pequeñas con accesos independientes pero comunicadas entre sí con la Catedral, ubicadas a sus costados.
1. La llamada "Jesús, María y José" o "La Sagrada Familia".
2. La Iglesia del Triunfo (la más famosa), y que en un principio fuera considerada Catedral (también llamada Sagrario o La Matriz).
Ubicación: La catedral está ubicada en la plaza de armas del Cusco, orientada al norte entre las calles Triunfo y Cuesta del Almirante.
¿ Cómo se llega al atractivo turístico ?
1. Plaza de Armas - Catedral (peatonal, 50 metros, 1 minuto caminando)
¿ Cómo se ingresa al atractivo turístico ?
1. Ingreso Libre para nativos y residentes de Cusco (previa presentacion del DNI).
2. Previa presentación del boleto de acceso:
- Adultos S/. 25.00
- Estudiantes S/. 12.50
¿ Cuándo y a que hora se puede visitar el atractivo turístico ?
- Todo el año: de 10:00 a.m. a 6:00 p.m.
- Horas de Misa: de 5:00 a.m. a 9:00 a.m.


